viernes, septiembre 29, 2006

Retos Ambientales por Distrito Electoral

Retos Ambientales por Distrito Electoral

Vivir en democracia, adicional a ser un fin en sí mismo, también juega un decisivo papel instrumental en el otorgamiento de una voz a las personas, y en la construcción de los valores y normas que englobarán a la sociedad. Como afirma el premio Nobel de Economía de 1998, Amartya Sen, en su libro “Desarrollo como Libertad”:

“Los derechos políticos, incluyendo la libertad de expresión, no sólo son angulares en la definición de las respuestas que la sociedad tendrá ante sus necesidades; sino que también son centrales en la conceptualización misma de esas necesidades.”

Pero la democracia requiere ser funcional y efectiva; de nada sirven las reglas formales sin una práctica democrática enraizada. Esto es, que los ciudadanos no sólo tengan la capacidad de votar, de que sus votos sean contados con transparencia y legalidad, y de que los elegidos por la mayoría sean ungidos victoriosos y ocupen los puestos por los cuales fueron votados. También debe haber algo más: la capacidad para ejercer la vida democrática. Esto es, el conjunto de oportunidades económicas, condiciones básicas de salud, educación, de un medio ambiente sano, de información adecuada y pertinente, de un infraestructura social, entre otros. Estas oportunidades, que se complementan entre ellas, cultivan y promueven la iniciativa de la ciudadanía y son los cimientos de la libertad que conduce al desarrollo.

Por lo anterior, encontramos que es más loable contar con iniciativas que fomenten estas capacidades, estas libertades, que promueven en la sociedad la consecución de sus objetivos, que producir programas de desarrollo basados en dádivas o prerrogativas establecidas. La diferencia radica en que, en las primeras, las personas son reconocidas como activos participantes en el mejoramiento de la sociedad; en cambio, en las segundas, la sociedad es simplemente considerada como una pasiva beneficiaria de programas implantados.

Por eso vemos con optimismo la reciente publicación por parte del Instituto Nacional de Ecología (INE) de la base de datos organizada con el fin de identificar los “Retos Ambientales por Distrito Electoral”. En esta base de datos, que está disponible en la página electrónica http://dgipea.ine.gob.mx/dgipea/, se presenta información sobre el estado que guarda, en cada uno de los 300 distritos electorales del país, el agua, el aire, la biodiversidad y los bosques. Adicionalmente, se puede acceder a la información de quién es el diputado elegido por ese distrito.

Las repercusiones de un instrumento como este, son enormes. Por primera vez, el público en general podrá tener información sobre el estado que guardan ciertos indicadores ambientales del distrito electoral en el que habita, así como el representante legítimamente electo que deberá velar por sus intereses en el Congreso de la Unión. Esta información constituye un arma poderosísima para el ciudadano, ya que le permite ejercer presión sobre sus representantes, así como evaluar su desempeño y orientar efectivamente su voto en subsecuentes elecciones. Le otorga al ciudadano, digamos, la capacidad de ejercer, en el ámbito de su contexto ambiental, la vida democrática que tanta falta nos hace para consolidar al fin esta democracia electoral.

El proyecto está en etapa piloto; por lo que requiere de la retroalimentación de todos los ciudadanos. Para verificar la base de datos, para modificarla en caso de ser necesario; también para ajustar el funcionamiento del instrumento y hacerlo lo más útil y preciso. Es una tarea de todos para perfeccionar un instrumento prometedor. Enhorabuena.

Luis F. Guadarrama 29 septiembre 2006

No hay comentarios.: